A un año del asesinato de ‘Jimmy’

12132532_839367296160942_1476335284611102440_oLa autopsia efectuada al cuerpo sin vida de Francisco Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’, hace ya un año, determinó que el seguidor del Deportivo de la Coruña y miembro de la peña antifascista Riazor Blues, murió debido a un “traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y al estallido del bazo producido posiblemente por el golpe una barra de hierro”. Jimmy, tras ser apaleado por varios miembros del grupo nazi Frente Atlético, fue arrojado al agua del río Manzanares, y sacado media hora más tarde con un cuadro de hipotermia y una parada cardio-respiratoria. A pesar de los intentos de reanimación, murió a los pocos minutos.

Un año después, a este asesinato se le sigue llamando reyerta y pelea entre bandas. Cualquier cosa que sirva para despolitizar un conflicto, para afirmar que los extremos se tocan e igualar al que muere con el que mata. Porque cuando el asesinado es el antifascista y el asesino es el nazi, es mejor obviar las sensibilidades y posiciones políticas y reducir todo a una simple pelea entre iguales. Todo vale con tal de lavar la imagen de estos grupos fascistas que cuentan con el amparo de las instituciones y de su propio club. Porque un año después de este asesinato, sigue sin haber responsables, ni siquiera indicios, ni siquiera ganas de investigar el crimen. Y todo apunta a que así seguirá siendo hasta que los papeles del caso se archiven para coger polvo por falta de pruebas.

Falta de pruebas a pesar de las decenas de fotografías y vídeos que mostraban a los nazis del Frente Atlético desde las siete de la mañana en las inmediaciones del estadio Calderón armados con barras de hierro y palos. Falta de pruebas a pesar de las decenas de fotogramas de vídeos en los que se observa a varios encapuchados con porras extensibles, botellas y otras armas en la zona en la que Jimmy fue arrojado al río. Falta de pruebas a pesar de la existencia de un vídeo que capta el momento en el que el deportivista fue tirado al agua. Falta de pruebas a pesar del testimonio de un menor protegido que no sale a la luz, y a pesar de la detención de cuatro miembros del Frente Atlético, uno de ellos Guardia Civil y otro militar, que finalmente  quedó en nada.

Porque con un asesinado a manos de nazis, se repite la historia de que los extremos se tocan. Frente Atlético y Riazor Blues son lo mismo. Porque lo mismo es sacar pancartas con simbología nazi y gritar lemas xenófobos que mostrar una pancarta contra el racismo en los estadios de fútbol. Porque lo mismo es pegar a inmigrantes que ayudarles y solidarizarte con ellos. Porque lo mismo es haber asesinado como grupo a dos personas que no haber matado a ninguna. Porque los extremos se tocan. Y porque, como siempre se recuerda en estos casos, no hay que mezclar el fútbol con política.

No hay que mezclar fútbol y política. Por eso, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional es Javier Tebas, antiguo militante de la organización ultraderechista Fuerza Nueva. Por eso, la Primera y la Segunda División de la Liga llevan el nombre de uno de los mayores bancos del estado. Por eso, los grandes equipos muestran en sus equipaciones el logo de grandes empresas y multinacionales. Por eso en cada Mundial utilizan la selección con el fin de dar propaganda nacionalista. Por eso hay una competición llamada Copa del Rey en la que se oye el himno nacional antes del partido. Por eso se prohíben sacar esteladas en el Bernabéu. “No hay que mezclar fútbol con política”. Eso te lo dicen solo cuando una afición muestra pancartas contra el racismo en los estadios, contra la violencia machista, contra los desahucios o en recuerdo de los inmigrantes asesinados por la Guardia Civil en la frontera. No hay que mezclar fútbol con política, y así nos olvidamos de que existe un grupo de personas que hace un año sufrió una emboscada en Madrid y volvió a casa sin uno de los suyos. Y así nos olvidamos de que, de nuevo, un asesinato de esta índole va a quedar sin castigar.

Un año después, xustiza para Jimmy.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s